Sabores del mundo!
Las especias son el ingrediente estrella en los platos de cocina asiática, ya que le aportan todo su aroma, sabor e incluso color. Diminutas pero potentes, pueden transformar la monotonía de un plato y hacer que disfrutemos más de la comida.Aromatizar, conservar, dar color o resaltar el sabor de los platos son algunas de las funciones que tienen las especias, incluso se utilizan con fines terapéuticos. La mayoría proviene de Oriente Medio y gracias a ellas comer se convierte en toda una experiencia para los cinco sentidos.
En Nueva Delhi, India, se encuentra uno de los mercados de especias más increíbles del mundo donde se venden al aire libre desde anís, canela y cardamomo hasta distintos tipos de pimientas, en granos y en enormes sacos. En Estambul, Turquía, también existe uno de los bazares cubiertos más antiguos y muy renombrado por su variedad de especias, frutas secas, semillas y raíces, y por su colorido y exotismo.
El aroma que desprenden es inconfundible y su uso ancestral ha hecho que se conviertan en un ingrediente básico de todo tipo de platos y pueden condimentar casi cualquier comida, desde ensaladas hasta postres, pasando por sopas, guisos, tartas, salsas y bebidas.
Por fín hemos encontrado en Madrid una tienda donde venden especias de todos los rincones del mundo... así que ya podemos cocinar platos típicos de India, Tailandia, Marruecos...
Nosotros nos hemos traído a casa comino en grano, cardamomo, ras el hanout, cilantro en grano, tandori rojo y amarillo, cúrcuma, clavo y azafrán!
Se llama "Spicy Yuli" y está en la Calle Valverde, 42
Os dejo su página web para que podáis echar un vistazo...
Además la dueña ofrece cursos de cocina...
Aquí os enseño algunas de las especias más conocidas y usadas así como algunas de sus propiedades.
Cayena o guindilla: También se llama chile o pimiento picante, el cual se seca y pica mucho. Se puede encontrar en rama o molida y se usa mucho en currys, salsas, sopas y guisos de mucho sabor. La cayena ayuda a mejorar la circulación sanguínea y suele despejar la nariz. Aporta vitamina C, estimula la secreción gástrica, hace sudar y activa las digestiones lentas.
Cilantro: La semilla de cilantro se usa mucho para mezcla de especias y como ingrediente principal del curry. Es muy parecido a la pimienta blanca. Tiene un sabor ligeramente agridulce muy apropiado para platos de cordero o cerdo. Es bueno para el sistema digestivo, reduce los gases, estimula el apetito y fomenta la secreción de jugos gástricos. Tomado en infusión puede combatir las diarreas de los niños, y si se mastica quita el mal sabor de boca.
Clavo: Se puede utilizar entero o molido. Es fuertemente aromático con sabor picante muy utilizado en guisos, en platos al horno, en rellenos y sobre todo en currys. Además de usarlo en vinos y licores especiados. Estimula es sistema digestivo, evita el mal aliento y se emplea contra las náuseas. Tiene una esencia antiséptica siendo un remedio contra el dolor de muelas.
Azafrán: Son
los estigmas secos de la flor del azafrán que se separan a mano, por lo
cual es la especia más cara que existe. Se usa como colorante en platos como el
arroz, sopas y pasteles. Estimula las secreciones gástricas, es
saludable para el estómago y tiene propiedades sedantes y calmantes.
Pero hay que utilizarlo en pequeñas cantidades ya que en altas dosis es
tóxico llegando incluso a ser mortal. Antiguamente era utilizado como
abortivo.
Canela: Es
la corteza interna que se extrae pelando las ramas del canelo. Es de
color rojo amarillento, olor aromático y sabor muy agradable. Se puede
conseguir en rama, el polvo o en corteza y se utiliza mayoritariamente
en repostería. Es una especia que evita las infecciones, los gases y corta
los vómitos. Contribuye a controlar el nivel de azúcar en la sangre.
Antiguamente se utilizaba contra la diarrea, contra las hemorragias
internas y como sedante para los dolores de parto.
Comino: Puede utilizarse entero o molido. Es importante como ingrediente del curry. Tiene sabor amargo y algo picante usado en carnes, salsas, sopas, legumbres y hortalizas. Se dice que tomado como infusión es mejor que el hinojo para expulsar gases, y es muy bueno para la indigestión y los dolores de cabeza.
Jengibre: es
una raíz y puede usarse tanto fresca como seca y molida siendo una de
las especias más importantes de la gastronomía oriental, con un sabor
refrescante y ligeramente picante. La raíz fresca se puede congelar y
luego rallarla sin descongelar para cocinar. Se emplea en carnes,
legumbres, dulces, salsas, sopas y le añade picante a los currys. Tiene
propiedades bactericidas, hace sudar, es un remedio natural contra las
náuseas, despeja las vías respiratorias, levanta el ánimo y despeja la
mente. En el siglo V se usaba mucho para condimentar la comida de los
marinos, ya que evita los mareos y previene el escorbuto.
Curcuma: Contiene materias colorante amarillas por lo que se utiliza como sustitutivo del azafrán y como tinte. Se puede usar también como colorante para la paella, mucho más sano que los colorantes artificiales que encontramos habitualmente en los supermercados. Los monjes budistas lo usan para teñir sus túnicas. Se usa normalmente molida y tiene un sabor parecido a la pimienta, amargo y algo picante. Facilita la digestión y es aconsejable usarlo cuando se preparen platos con mucha grasa. La curcuma ayuda a metabolizar la glucosa lo que ayuda a controlar la diabetes. Es extremadamente útil para afecciones urinarias, mejora la acción del higado y es remedio tradicional para la ictericia en la medicina herbal. En la India se hierve con leche y azucar para aliviar resfriados, además de dolencias hepáticas. La curcuma es conocida como la sal de oriente y es usada para la elaboración del curry en polvo.
Cardamomo: Se usa tanto para platos dulces como para salados. Las vainas y las semillas se usan mucho como ingrediente del curry y como condimento del arroz. Los cardamomos más comunes son los verdes o blancos, existen otros pardos y negros que son más grandes y más picantes. Su aroma es bastante parecido al del eucaliptus estando su olor en las semillas. Actúa sobre el sistema digestivo evitando cólicos, digestiones pesadas y flatulencias, asi como cortando la náusea y el dolor de cabeza. Ciertas civilizaciones la consideraban afrodisíaca y los egipcios la masticaban para mantener la dentadura blanca.
Ras el Hanout: Es el nombre que se denomina a una mezcla hecha a base de hierbas y especias cuyo origen está en la cocina marroquí. Su nombre significa "lo mejor de la tienda", un término que hace referencia a la mejor mezcla de especias que el mercader podía ofrecer. No existe una receta única, la mezcla varía según el vendedor que la realice y según las especias y hierbas aromáticas con las que contaba en su tienda en ese momento. Puede llevar entre 20 o 30 especias y hierbas diferentes, entre ellas comino, clavo, cúrcuma, cilantro, nuez moscada, canela, chile, jengibre, cardamomo, pimienta blanca y negra, pimentón, pimienta y cayena.
El polvo tandoori masala: Es una mezcla de especias
utilizadas en platos indios, afganos y paquistaníes. Las especias
pueden variar un poco, pero por lo general incluyen el garam masala, el
comino, el jengibre, el ajo y la pimienta de cayena, entre otros.
Semillas de sésamo: Se cree que las semillas de sésamo proceden de África o de la India. Es utilizada desde tiempos remotos para dar un sabor especial a las comidas, y en la actualidad se consume en cocinas de casi todo el mundo. Las semillas de sésamo ofrecen grasas insaturadas, como la lecitina (incluso más que la soja) por lo que son muy recomendables para regular los niveles de colesterol. Estas pequeñas semillas aportan hierro, proteínas, calcio, zinc y fibra, contribuyendo a estimular la digestión.
Semillas de amapola: Su uso está extendido en muchas culturas como la India, Turca, China, etc. Se suele usar en la elaboración de pasteles, panes y repostería, aunque también en sopas, salsas o bebidas. Dentro de sus propiedades destaca su efecto sedante y expectorante. Las semillas son ricas en ácidos grasos insaturados, tienen antioxidantes, contienen vitamina B, lípidos, glúcidos y proteínas. Si las semillas no se cocinan, se recomienda tostarlas para su consumo. Es común utilizarlas mezcladas con otras semillas, como las de sésamo.
Yo las utilizo sobre todo como sazonador y sustituto de la sal, de hecho la sal de especias es una buena alternativa para los que tienden a tener la tensión alta. Hace unos meses estuve en el mercado egipcio de Estambul y me ha maravillado el contraste de colores, aromas y sabores... totalmente recomemdable para los amantes e incondicionales de las especias!! :)
ResponderEliminarHola también por aquí (soy maria_brurb en IG). Soy una fanática de las especias. No sé cocinar sin ellas! Me apunto la tienda madrileña para la próxima vez que vaya. Yo había descubierto algunas como el Garam Masa la en Tiger. Te añado un detalle respecto a la cúrcuma: contiene curcumina, de ahí su nombre, y este componente es actualmente el mayor anticancerígeno que se conoce. Un saludo!
ResponderEliminar